CICLO DEL AGUA AZ

 

El ciclo del agua  conocido científicamente Como el ciclo hidrológico se denomina al continuo intercambio de agua dentro de la hidrosfera, entre la atmosfera el  agua superficial y subterránea y los organismos vivo. El agua cambia constantemente Su posición de una a otra del ciclo de agua, implicando básicamente Los siguientes procesos físicos.

EVAPORACION. De los océanos y otras masas de agua y transpiración de los seres vivos ´´animales y plantas« hacia la atmosfera.

 

PRECIPITACION.Originada   por la condensación del vapor de agua y que puede adaptar múltiples formas.

 

ESCORRENTIA.O movimiento de las aguas superficiales hacia los océanos.

 

La energía del sol caliente la tierra, generando corrientes de aire que hacen que el agua se evapore, asciende por el aire y se condensa en altas altitudes, para luego caer en forma de lluvia. La mayor parte del vapor de agua que se desprende de los océanos  vuelve a los mismos, pero el viento desplaza masas de vapor hacia la tierra firme, en la misma proporción en que el agua se precipita de nievo desde la tierra  hacia los mares ´´unos 45.000 km3 anuales«. Ya en la tierra firme, la evaporación de  cuerpos y la transpiración de seres vivos contribuye a incrementar el total del vapor de agua en otros 74.000 km3 anuales.

Las precipitaciones sobre tierra firme con un valor medio de 119.000 km3 anuales pueden volver a la superficie en forma de líquido como lluvia, solido-nieve o granizo, o de gas, formando nieblas o brumas. El  agua el agua condensada presente en el aire es también la causa de la formación de arco iris. La refracción de la luz solar  en las minúsculas partículas de vapor, que actúan como multiples y pequeñas prismas. El agua  de escorrentía suele formar  cuencas, y los cursos de agua más pequeñas suelen unirse formando ríos.

Deja un comentario