MARCO TEORICO

Marco teórico.

Una de las grandes obras de esta organización ha sido la creación del JARDIN BOTANICO el cual se inicio en el año 1990 en terrenos que fueron donados por la administración municipal.

Con dicho trabajo se logro la construcción de senderos en tierra y escalones en trinches de guadua; igualmente la siembra de especies nativas, ornamentales, exóticas y medicinales en sus diferentes áreas. El Jardín Botánico está distribuido de la siguiente manera:

ÁREAS

1- Plantas ornamentales.

2- Plantas medicinales.

3- Arboreto nativo.

4- Cactario.

5- Plantas exóticas.

6- Vivero

7- Conservación de suelos.

8- Bosques proyectores de agua.

9- Bancos de guaduas

10-Recreacion.

La fauna también es denominada al conjunto de especies de animales de una región, la flora se llama así por el conjunto de especies vegetales de una región.

La vid, cultivada hoy en todo el mundo, según algunos investigadores tuvieron su origen en Europa, en la región asiática del mar caspio.

Autóctonal: La constituyen aquellas plantas o animales que se adaptaron a las condiciones ambientales de una región.

En nuestro municipio encontramos 171 especies de plantas, algunas son:

HIERBAS ÁRBOLES ARBUSTOS TREPADORAS
Teresita Chachafrutos Achiote Hiedra
Altamisa Eucaliptus Globitos Terciopelo
Tulipán Aguacate Veranera Batatilla
Caña de azúcar Pino Salvia amarga Ojo de poeta
Rascadera Araucaria Liberal  
Orquídea Chachafrutos Lechero  
Cola de caballo Guayacán rosado Arrayana  

 

La flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región, por ejemplo FLORA LAPPONICA DE LINNEO.

La FLORA atiende al número de especies mientras que la vegetación hace la referencia a la distribución de las especies y la información relativa, por número de individuos y tamaños de cada una de ellas. Entre los productos de la flora se encuentran:

La materia prima tal como: madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos.

Clases de flora.

1-flora nativa: La flora autóctona de una zona

2-flora arvense o de la maleza: Esta clasificación fue aplicada tradicionalmente a las plantas que se consideraban indeseables y se estudiaban para su control erradicación.

 

Fauna: Conjunto o tipo de gente caracterizada por un comportamiento común que presenta el mismo ambiente.

La zoogeografía se ocupa de la distribución de los animales. Esta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre estos sobre salen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies.

Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat, por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de este.

Clases de fauna.

1-fauna silvestre: (vida silvestre), la fauna se divide en distintos tipos de acuerdo al origen geográfico de donde provienen las especies que habitan en ecosistema o biotopos. La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive sin intervención del hombre para su desarrollo o alimentación.

2-fauna domestica: la fauna domestica o fauna sometida a domesticación, está constituida por las especies domesticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre, que se habitúa a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se produce indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios (el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, entre otros).

3-fauna en proceso de domesticación: Está integrada por aquellos animales silvestres, sean autóctonos, exóticos o importados, criados zootécnicamente bajo el DOMINIO del hombre en condiciones de CAUTIVIDAD o SEMICAUTIVIDAD, que a través de las generaciones van perdiendo su carácter de  salvajes para convertirse e n domésticos y ser explotados con iguales que estos últimos.

De que aun no pueden ser considerados especies domesticas, tienen que ser encuadradas para su gestión como variedades de poblaciones silvestres mantenidas en cautividad y, por lo tanto, manejadas como especies silvestres de una determinada zona geográfica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s